¿QUE ES EL MATRIMONIO?
Es una antigua institución social, presente en gran cantidad de culturas, que establece un vínculo conyugal entre personas naturales, reconocido y consolidado por medio de prácticas comunitarias y normas legales, consuetudinarias, religiosas o morales. La unión matrimonial establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de estos derechos y obligaciones que varían considerablemente según las normas que lo regulan en cada sociedad. Art 11 CF

El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, puesto que la mayoría de las relaciones jurídicas que constituyen esta rama del derecho, están fundadas o derivan en una u otra forma del vínculo matrimonial, y, si bien es cierto que existen situaciones especiales (concubinato, por ejemplo), que el derecho de Familia no puede ignorar, éstas se encuentran en un orden inferior y en todo caso asimiladas a las relaciones jurídicas que el matrimonio genera. ART. 179 CN
EFECTOS DEL MATRIMONIO
El conjunto de consecuencias legales que determina el matrimonio, puede dividirse en dos categorías fundamentales: efectos personales (entre cónyuges son los deberes y derechos conyugales; y respecto de los hijos la Patria Potestad) y efectos patrimoniales (régimen patrimonial).
LOS REGÍMENES PATRIMONIALES
En la legislación chilena se distinguen en la actualidad tres regímenes económicos matrimoniales, estos son un sistema comunitario tradicional (sociedad conyugal) como régimen legal y supletorio; la separación total de bienes y la participación restringida a las ganancias con compensación de beneficios, como sistemas convencionales alternativos, dentro de un régimen contractual de libertad limitada.
IMPORTANCIA SOCIAL Y JURÍDICA DEL MATRIMONIO
En cuanto a la Importancia Social: es importante destacar ciertos aspectos, pues constituyen las facetas más relevantes en que se desenvuelve y desarrolla la familia y por consiguiente el Matrimonio; ésta puede verse desde diferentes factores como es:
El Económico
El Cultural
El Demográfico, y
El Religioso
FINALIDAD DEL MATRIMONIO
Existen una variedad de fines que contiene el Matrimonio, los tratadistas han señalado principalmente las siguientes finalidades:
a) Satisfacción del Instinto Genésico
b) Moralización de Amor (A. Comte)
c) Procreación (Schopenhauer, Aristóteles, Santo Tomas)
d) Educación de la Prole (Santo Tomas)
e) Auxilio Recíproco (Santo Tomas)
f) Vida en Común (A. Collas)
g) Perfeccionamiento
h) Complemento sexual (Kant y Aristóteles)
Esta variedad de fines, se debe a la esencia misma del Matrimonio, que aglutina una serie de valores, que transforman la vida de las personas y las conduce a la plena integración. Los fines pueden variar dependiendo del criterio del conocedor, por ejemplo, Santo Tomas de Aquino, con un criterio religioso y sacramental considera tres fines en el Matrimonio:
a) El de la Procreación
b) El de la Educación de la Prole
c) El Auxilio Recíproco
Modernamente se tiene una variada enumeración de fines en el Matrimonio tomando en cuenta los más importantes como:
a) Constitución de una Familia
b) La Procreación
c) Mutuo Socorro (comprende el deber de asistencia)
d) Educación de los hijos
e) Vida en Común.
Pero también existen los fines del Matrimonio según la Legislación Salvadoreña, los cuales son contemplados en el Código de Familia, estableciendo como fines los siguientes:
a) Comunidad de Vida (Art.11 y 36 del Código de Familia)
b) Procreación (Art.11 del Código de Familia)
c) Asistencia Recíproca (Art del Código de Familia)
Tradicionalmente el matrimonio se concretaba sin tener en cuenta la voluntad de los contrayentes, incluso contra la voluntad de los mismos o por la fuerza.
Citas Bibliográficas
Augusto B. (1984). Obtenido de
http://ri.ues.edu.sv/4265/1/El%20impacto%20en%20la%20sociedad%20Salvadore%C3%B1a%20y%20comunidad%20homosexual%20a%20partir%20de%20la%20propuesta%20de%20reforma%20del%20articulo%2032%20de%20la%20constitucion%20%20de%20la%20republica.pdf
Lopez, L.
V. (2015). San Salvador El Salvador: Lis, 2015 1020 p; 25 cm.







Comentarios
Publicar un comentario